11 jun 2008

Regata Vuelta a Ons (CN Caramiñal)


El sábado y domingo pasados, días 6 y 7 de junio, tuvo lugar la VIII Regata Vuelta a Ons. Regata que organiza el Club Náutico Caramiñal y que sponsoriza la firma Castro Carrocera.
Climatologicamente hablando el fin de semana fue ideal para este tipo de eventos, con un vientecillo NNE, que oscilaba entre los 12 y los 22 nudos, cielos despejados y una temperatura adecuada a la época del año.

Con un total de 41 barcos incriptos, divididos en cuatro clases (ORC 670, ORC Open G1, ORC Open G2 y ORC Open G3) se dió la salida de la primera prueba sobre las 12:30 de la mañana, saliendo antes la clase 670 y a los 6 minutos todos los grupos de la clases Open.

La distancia a recorrer era de 35,6 millas, de las cuales la primera media milla sería de ceñida, hasta la baliza de desmarque. A partir de ahí vendrían unas 17 millas de, practicamente popa, con o sin trasluchadas, dependiendo del viento, seguidas por unas 17 ,5 millas de ceñida pura y dura y el final sería de 0.6 millas a un descuartelar hasta la línea de llegada.

No lo hicimos del todo mal puesto que al final le habíamos sacado a nuestro principal "enemigo" (un Manzanita bien llevado que anda que se las pela) 9 minutos en tiempo real.
Como el tiempo que tenemos que darle es de unos 7 segundos/milla, lo que multiplicado por la distancia de 35,6 millas nos da un total de 249 seg. (4 min. 9 seg.) pensamos que le habíamos ganado en compensado por cerca de cinco minutos. Cual no sería nuestra perplejidad cuando vimos el el TOA que, de acuerdo con los jueces, el Manzanita (de nombre "Somni") nos había sacado, en tiempo corregido, 4,48 min.

Como ya era un poco tarde y estábamos disfrutando, dejamos para el día siguiente el pedir explicaciones al/los jueces.

Resultados del primer día aquí: http://www.castrocarrocera.com/esp/ons8/index.html

Al día siguiente la salida estaba programada para las 12:00 hrs., así que sobre las 11:00 hrs. me dirijo al juez principal (Nacional) para pedirle que me explicase la clasificación, puesto que nuestro parecer era que deberíamos encabezarla en nuestra clase por mas de 4 min. de diferencia. Me dice que eso no puede ser así puesto que, aunque por rating debería serlo, al aplicar vientos implícitos le da estos resultados. Llegados aquí le pido las posiciones de la regata donde se midieron los viento implícitos y que barcos estaban "implicados" en esos viento y ¡oh sorpresa! me dice que no los midieron pero, que al ser un viento tan constante y estable, aplicaron un viento medio a las polares de cada barco.

Si en este momento no me sujetan me caigo. Ni el mismísimo Salomón sería tan buen juez.

¡Manda carallo!. El sr. Juez, de la Federación Nacional, aplica vientos implícitos fantasmas. Supongo que se identificará con sus vientos.

Ya tenía cierta tendencia a pensar el dejar las regatas el próximo año (vamos mayores según para que cosas) pero esta manía tecnológica de la nueva ola de Jueces Nacionales, e incluso autonómicos, de confiar demasiado en la informática y poco en datos reales (una sin los otros no sirven de nada) me acabó de decidirme.

Otro mosqueante detalle es que ambas regatas, una costera de 35,6 millas y la otra en la ría, de 14 millas puntuaban lo mismo. Ya son ganas de embrollar puesto que puede haber empate a puntos.

Lo lógico es que la regata costera, mas larga, puntee 1,25 puntos al primero y la corta, que puede ser un barlo-sota puntee 1 punto. ¡Cousas veredes que vos asustaredes!

Segundo día: Se retrasa la salida hasta alrededor de las 13:00 hrs. por falta de viento pero, poco antes de esa hora entra el NNE con una intensidad de unos 18-20 nudos. La distancia es de 14 millas con desmarque, popa con trasluchadas, ceñida y descuartelar hasta la línea de llegada La intensidad del viento osciló entre los 22 nudos de máxima hasta los 12 nudos de mínima.

Llegada de infarto con nuestro "enemigo íntimo" el manzanita, con solo 2 segundos de diferencia a su favor. Atendiendo al rating según certificado IRCi nos ganó en tiempo corregido por 1 min. y 40 seg. ¡Pues no! Según su Señoría, el Gran Juez, aquí tambien aplica "sus" vientos implícitos (sin medirlos) y las polares de los barcos y el "Somni " nos saca en tiempo compensado o corregido 3 min. y 37 seg. ¡So is life racing!

Resultados del segundo día aquí: http://www.castrocarrocera.com/esp/ons8/index.html

Resultados globales de la clase aquí: http://www.castrocarrocera.com/esp/ons8/index.html
Algún otro día, cuando me sienta con ánimos, escribiré algo de porque ya no se hacen clasificaciones generales en la mayor parte de las regatas. Mientra tanto ¡so long!

So is life racing. Un coñazo.


Home, later in the night 12/06/08


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