16 jun 2008

Regata Castrosua Solitarios y a Dos



El sábado, día 14, se hizo la Regata Carsa, preparación, como dicen los patrocinadores, de la mas importante de la que es mecenas la firma carrocera Castrusua/Carsa. Se trata de la regata Castrosua para Solitarios y a Dos.
Esta regata pasa por ser la mas dura del calendario gallego y, si hablamos de la clase Solitario, probablemente sea una de las mas, sino la mas, dura del calendario nacional.
La regata sale del Náutico Caramiñal, en A Pobra do Caramiñal, pasa por cerca de Villagarcía, al fondo de la Ría de Arosa, sigue hasta la próxima Ría de Pontevedra, hasta cerca de Marin, sigue hasta la Ría de Vigo, cerca de la isla de Toraya y desde allí vuelta a Pobra do Caramiñal. En total unas 85 millas que se hacen en su mayoría en zona de bajos cerca de la costa y donde el tráfico marítimo suele ser bastante intenso.
Salida de la regata la clase solitarios a las 12.00 horas del sábado día 14/06/08.
Salí mal pero eso no tiene la mayor importancia en una regata de 85 millas.
Había estado tres veces anteriormente en esta regata, siempre a Dos, con mi hijo mayor de acompañante. Todas estas veces nos habíamos retirado, siempre de madrugada, y después de haber estado encalmados durante mas de dos horas. Es el máximo tiempo que soporto oyendo las velas bailar al son del mar de fondo e intentando arrancar de nuevo las seis toneladas que pesa el barco.
Esta vez mi hijo no podía acompañarme por lo que decidí inscribirme solo y, por supuesto, a las dos horas de encalmada pensaba retirarme, por tradición.

Desde la salida mas o menos, a veces mas bien menos, me fui moviendo con vientos flojillos y variables y en la ceñida para salir de la Ría de Arosa, después de pasar la Aurora, miraba atrás y veía como unos 12 o 15 barcos por detrás, algunos, en teoría, mas rápidos que el mío por lo que pensé que podría estar peor situado.
A trancas y barrancas, puesto que a mi barco no le gustan los vientos flojos, logré entrar en la Ría de Pontevedra a base de trabajar mucho el spi. Virada de la boya y ceñida, buscando la orilla sur de la Ría (por si entraba el esperado viento sur) hasta quedar prácticamente parado justo delante de Bueu.
A partir de aquí y durante todo el trayecto de la Costa de la Vela hasta Cabo Home fue intentar mantener el barco andando, aunque no fuese en la buena dirección, aprovechando cualquier ventolina. Estuve a punto de dejarlo pero, como había previsión de que entraría viento del sur, me contuve.
Poco antes de llegar a la altura de Cabo Home entró un SW de unos 8 nudos que me llevó en volandas hasta la boya de Toraya, en una ceñida abierta que son las que a mi barco le gustan.
Eran las 02:15 al virar la boya. Virada de Boya, izada de spi y ¡a correr! El problema surgió cuando el viento subió hasta los 12 – 14 nudos puesto que el viento era de un través pero, con la velocidad de unos 7 nudos, el aparente se iba a unos 60º por babor y la velocidad del aparente rondaba los 18 nudos. Era el “mejor” rumbo para irse de orzada, lo cual es de todo menos satisfactorio con tripulación, imaginároslo en solitario y de noche.
Por lo tanto una mano y las piernas para la caña, otra mano para la escota de spi, por si hace falta largarla, y la escota de la mayor entre los dientes (para saber donde estaba por si había que largarla también) El problema era que no podía arribar si quería montar Cabo Home.

Quizás fue la hora de la regata que mas adrenalina quemé. Una vez en la Costa de la Vela, después de montar el cabo fue coser y cantar. Viento por la aleta de babor y rumbo al faro de Ons para dejar el Camuoco por estribor.
El viento subió hasta puntas de 20 nudos aunque el viento medio no pasaba de los 16 – 18 nudos. En alguna semi-planeadas llegamos a alcanzar los 9 nudos.Seguí así, con un par de trasluchadas (complicado en solitario y de noche) pero Kinta (el piloto automático) suele obedecer sin fallos.

En el trayecto entre el Camouco y La Ostreira logré adelantar a unos cuantos barco que, a pesar de que navegaban a dos, navegaban sin spinaker. Supongo que yo debería haber hecho lo mismo pero en el fragor de la batalla uno se olvida de unas cuantas normas sobre seguridad y no piensa mas que en llegar y cuanto antes. Cosas de regatas.

En la Ostreira izada de Génova y arriada de spi, complicadilla pero sin grandes problemas.

Entrada en meta a las 07:18 hrs. del domingo

Despues de arranchar algo el barco y tomarme algo caliente en la cafetería del Club náutico me fuí a dormir unas horas al barco y cuando me desperté, a eso de las 12:00. Fui a tomar un café y ya me marchaba cuando se me ocurrió ir hasta la oficina del Club a ver si había clasificaciones. Allí ya me felicitan dos o tres personas, diciéndome que había ganado la solitarios. Bueno, pues muy bien y muchas gracias. Al fin y al cabo para ganar es por lo que se va a las regatas.
Lo que sucede es que la gran mayoría de las veces no se gana y algunas de esas veces hasta se puede quedar de último. Así son ellas (las regatas y las otras)


Home, tired but happy 17/06/08

No hay comentarios: