11 may 2008

Combustible, Sanidad y Caraduras



Hablemos de céntimos, esas moneditas pequeñas y feas, que casi nadie quiere porque el cogerlas como cambio, o simplemente poseerlas, denota pobreza y aquí, aunque a finales de mes adelgacemos algunos kilos, casi nadie se precia de pobre. Más bien todo lo contrario.

No opinan así nuestro bienamados gobernantes porque allá por los comienzos de siglo, después de una “tormenta de cerebros” (brainstorming que diría un experto) decidieron aplicar a los combustibles el céntimo sanitario. ¡Hay que joderse!

El famoso céntimo sanitario en el presenta año se supone que hará ingresar en las arcas públicas (pública y puta son algunas veces sinónimos) 96,1 millones de Euros y nosotros, tontos del pueblo, despreciando el denostado céntimo.
Menos mal que la UE, (perros de la misma raza) acaban de decir que cobrar un céntimo extra por cada litro de combustible es ilegal.
Mientras se alega, se contra-alega y se re-alega sobre la legalidad o ilegalidad, nosotros seguiremos pagando el céntimo sanitarios durante años, así como pagamos el Impuesto Sobre Determinados Medios de Trasporte (12%) y seguimos “emporcando” las Rías a pesar de que, según los mismos señores de la UE, el ISDMT no es legal y tendrían que estar en funcionamiento depuradoras en todas las Rías.
El céntimo de marras no es exactamente un céntimo por litro, es lo que los que nos mangonean quieren que sea. Y quieren que sea así:
Gasóleo calefacción:………......0,6 céntimos/litro
Gasóleo de uso general:……...1,2 céntimos/litro
Queroseno uso general:…….. 2,4 céntimos/litro
Gasolina…………………….........2,4 céntimos/litro
Se supone que todo lo que se recauda con este impuesto es para mejorar la sanidad pública. Lo que no tengo claro es cual sería el estado de esa sanidad pública sin el céntimo sanitario. Supongo que, en caso de necesitar acudir al médico, seríamos atendidos por hechiceros al cabo de unos años puesto que, incluso con el céntimo sanitario, las listas de espera son interminables (cuando no se cierran porque ya no quedan fechas en el calendario)
Debo decir, en honor a la verdad, que el “céntimo sanitario” (creo que habría que rebautizarlo y llamarle “céntimo de la vergüenza” no lo cobran en todo el conjunto de autonomías de este trozo de Europa, ni siquiera en la mayor parte, pero sí en La Galia.

Por una parte uno se atreve a pensar lo siguiente: Cuanto más combustible consuma mejor sanidad tendré. Pero, por otra parte, el petróleo es caro, hay que importarlo, contamina, etc.
Pero, vamos a ver señores, ¿no sería más lógico pensar que, si necesitamos más dinero para la sanidad pública, la forma de obtenerlo es a través del impuesto que la financia? En este caso las cuotas de la Seguridad Social.
¿Qué pasa? Que en este cacho de tierra algún político o politiquillo decidió hace tiempo que aumentar los impuestos directos era políticamente incorrecto y que la manera mas sutil de recaudar mas era a través de impuestos indirectos. Cuanto mas indirectos mejor. Así el pagador de impuestos medio (probablemente mayoría absoluta en en este pais de telenovelas y reality shows) no se entera de porque paga, donde paga y cuanto paga.

El problema, o como quiera llamársele, empezó en el año 2002, cuando el Gobierno central (mismos collares) decidió aplicar un impuesto de 0,024 céntimos de Euro por litro de combustible. Desde esos comienzos llegamos a estos finales.

Lo que mas me hace hervir la sangre de todo este asunto es que nos quieren hacer creer que la culpa de todos nuestros males es por a causa de la subida del petróleo y esto no solo no es cierto, sino que es una GRAN MENTIRA, me explico:
En toda la UE hay un impuesto sobre los derivados del petróleo llamado Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos . Este impuesto ronda los 300 Euros por cada 1000 litros. En España es de 294 Euros/1000 litros, concretamente.
Hagamos unas cuentas básicas:
El barril de petróleo tiene una capacidad de 159 litros.
1000 litros es igual a 6,29 barriles.
294 dividido entre 6,94 es igual a 46,74 Euros/barril.
Además de este impuesto, por la cara, hay que añadir el IVA y el impuesto sanitario (céntimo sanitario)

Por lo tanto los números finales, a muy grosso modo, son estos:
1 barril de petróleo = 125 Dólares = 81,25 Euros + 46,74 Euros (Impuesto Especial sobre Hidrocarburos) = 127,99 Euros + 16% IVA = 148,47 Euros.
A esto hay que sumarle el “céntimo sanitario”, después del transporte, refinado y distribución, con sus correspondientes márgenes comerciales.


Conclusión: El barril de petróleo nos lo cobran al día de hoy, los países productores, a 81,25 Euros pero nosotros se lo pagamos a la Hacienda Pública a 148,74 Euros. Un incremento de más del 80%
Como un 80% de impuesto sobre un artículo determinado le parecía poco a algunos mandantes o mangantes, van y se inventan el “céntimo de la vergüenza.” ¡País!


Y seguimos enterrando Euros y desvergüenzas en el Monte do Gozo. Lo de las pirámides, comparado con esto, es un mal chiste.

Home, moi cheo/ fed up/ astoswebos, 11/05/08

No hay comentarios: