2 feb 2008

Regata Presidente 2008 (Segunda prueba)


La salida de la segunda prueba de esta regata estaba prevista para las 13:00 horas del sábado, día 26 de febrero y con un total de ocho barcos inscritos.
Las previsiones meteorológicas para esta prueba eran malas, malas. Me explico: Normalmente se dicen que las previsiones son malas cuando se espera un temporal pero, en este caso concreto, es al revés. Se trata de una regata de barcos a vela y, si las previsiones son de calma chicha, mal puede haber regata.

En vista del escaso viento previsto y teniendo en cuenta que se iba a hacer un barlo-sota, se decidió por dos vueltas a un circuito de 2 millas. En total unas 8 millas.

Se dió la salida (puntualmente, aunque fuera solo por esta vez) con un soplillo del N/E de unos 3-4 nudos que, bastante antes de llegar a la boya de barlo, se convirtieron en calma chicha.

Despues de estar tirados practicamente una hora y con el barco (los barcos) totalmente parado,
entró una ligera brisa del S (unos 3-4 nudos) y quien mas quien menos pensó que a partir de ahí habría viento suficiente como para completar el recorrido sin agotar el tiempo límite. Al fin y al cabo se suponía que era un viento térmico y que soplaría durante unas horas aunque con baja intensidad. ¡ILUSOS!

Un cuarto de hora mas tarde ¡CALMA CHICHA! por todo el horizonte visible y la flota completamente parada.

A bordo del Gladiador lo teníamos hablado y claro. Si en las dos horas posteriores a la salida no habíamos completado la mitad del recorrido, nos retirabamos de la regata. Mas cornás da el hambre y es preferible haber comido a las 16:00 hrs de la tarde que estar muerto de hambre a las 18:00 hrs. Aparte teníamos relativamente claro que esta prueba, por el poco viento que se preveía, sería una de las pruebas a descartar.

Después de dos horas de regata, (debería decir: después de dos horas de flotar porque navegar navegamos mas bien poco) al filo de las 15:00 hrs. y haber hecho poco mas de una cuarta parte del recorrido decidimos retirarnos haciendo bueno el dicho siguiente: "una retirada a tiempo puede considerarse una victoria"

Otro barco puntero de la flota tambien se retiró y los demás siguieron esperando que entrase viento, lo cual ocurrió mas tarde.

Es digno de admirar el tesón de las tripus de los demás barcos, esperando a que entrase algo de viento y poder terminar el recorrido, lo cual ocurrió pero demasiado tarde. De hecho todos los que siguieron en regata lograron acabarla pero todos, sin excepción, entraron en línea de meta fuera de su tiempo límite.
Por lo tanto nadie puntuó en esta regata y el Gladiador sigue tercero en la general.

Home, 02/02/08









No hay comentarios: