27 sept 2009

Viaje al Sur. El Retorno

EL RETORNO

Hoy, día 21 de septiembre, nos encontramos atracados en Sines, un puerto deportivo unas 50 millas al sur de Lisboa, esperando que el viento del norte amaine para seguir haciendo camino. Llevamos aquí dos días y mañana parece que las previsiones son buenas para retomar el viaje de retorno.
En este viaje de retorno al puerto base me acompaña un amigo, por cierto, estupendo cocinero, además de médico. Por lo tanto se supone que estaré bien cuidado.

Salimos de Roquetas rumbo a Caleta Vélez después de dos día de espera debido a los fuertes vientos de levante, el día 8/9/09 a las 09:0 hrs. con un levante de 20 nudos que durante la navegación llegó hasta los 35 nudos. Afortunadamente era de popa. Llegando a Vélez a las 20:00 hrs.
Desde Vélez salimos al día siguiente rumbo a La Duquesa adonde llegamos a las 04:00 del día 10/9/09.
Desde La Duquesa volvimos atrás hasta Estepona, unas 6 millas, con la intención de ver un barco en venta en el cual está interesado un amigo.
Partimos de Estepona el día 12/9/09 a las 10:30 hrs. con la intención de pasar el Estrecho de Gibraltar puesto que las previsiones meteorológicas eran buenas y con la intención de llegar a Barbate, lo cual logramos a las 19:45 hrs de ese día.
En este viaje alguno de a bordo también gritó, al pasar frente al Peñón, ¡Gibraltar español! y, para que quedase constancia tuve que filmarlo con la cámara.
De Barbate salimos el día 14/9/09 a las 06:00 con destino a Punta Umbría llegando a las 19:30 de ese mismo día.
Salimos de Punta Umbría el día 15/9/09 a las 13:30 con rumbo a Ayamonte, llegando a éste puerto a las 19:00 hrs. de ese mismo día.
De Ayamonte salimos el día 16/9/09 a las 23:30 hrs. con la intención de llegar a Lagos, en Portugal, donde atracamos a las 12:15 hrs. del 17/9/09.
Aquí teníamos que esperar vientos favorables o, al menos, no contrarios para subir la costa portuguesa.
Salimos de Lagos el día 19/9/08 a las 08:00 hrs. con calma y con previsiones de viento WNW a partir de las doce del mediodía. Las previsiones se cumplieron y entramos en Sines a las 22:00 hrs. de ese día.
Aquí estamos esperando que el N reinante amaine y eso parece que va a suceder mañana, de acuerdo con las previsiones.

Ya comodamente instalados en casita continuamos el relato de la travesía hasta Portosín, adonde llegamos ayer día 26/9/09

Salimos de Sines el día 22/9/09 a las 06:30 hrs. con un buen viento del NE, que nos hacía andar bien a un descuartelar. Esto duró unas 35 millas hasta llegar a cabo Espichel donde nos quedamos encalmados. Spi diesel arriba y continuamos hasta Figueira da Foz con vientos suaves de componente N, adonde llegamos a las 09:15 hrs. del día 23/9/09. Quizás la mejor cena de todo el viaje la tuvimos aquí. Tuvimos la suerte de encontrar un restaurante, en la parte no turística de la ciudad, donde la comida es de excelente calidad, amén del vino y no van a por las pelas del cliente. No lo entiendo. O mucho ganan unos o mucho pierden otros.
De aquí salimos el día 24/9/09 a las 0930 hrs. con destino a Leixoes, adonde llegamos a las 20:00 hrs. de ese mismo día.
Salimos de Leixoes el día 25/9/09 a las 11:30 hrs con viento del N de unos
12-15 nudos y así hasta Bayona, adonde llegamos a las 22:30 de ese día. La cena aquí fue exactamente todo lo contrario que en Figueira da Foz. Un “robo” con apariencia de un servicio.
De Bayona salimos a las 10:30 hrs. del día 26/9/09 y. después de darnos un garbeo desde el barco por las islas Cíes, `pusimos rumbo a Portosín, adonde llegamos a las 18:30 hrs. de ese mismo día. Calma chicha y el mar como un plato.

Al fin at home, sweet home. Vuelta a la tediosa rutina. So is life