5 ene 2008

¿Legal? ¿Ilegal? ¿Qué?

Con tiento, no vaya a meterla.

A ver si logro explicarme sin meterme en camisas demasiado grandes.

Veamos. La imagen que se ve arriba es la central de navegación y entretenimiento del "Gladiador". En términos náuticos comunmente llamada mesa de cartas. Hay aparatus varios, desde un ordenador portátil hasta una radio CD/MP3, pasando por una pantalla de radar, un transceptor VHF, un plotter cartográfico, etc., etc.

Aunque todos estos aparatejos son legales y tienen su correspondientes papeles, como cualquier ciudadano que se precie, alguno de ellos puede funcionar con un sistema y en un entorno que, hasta hace unos días, no lo consideraba del todo legal. Digamos que era un "aparatus legal pero operaba en un entorno no legal". Esto, sinceramente, me tenía moralmente preocupadillo. Al fin y al cabo uno es, o pretende ser, un buen ciudadano que paga sus impuestos, etc., etc.

Bueno, pues como por arte de magia, esta preocupación moral desapareció a últimos del año anterior, a raiz de la aprobación de cierta ley que favorece ¡y en qué medida! a cierta sociedad, de cuyo nombre no me da la gana acordarme.

Aunque soy un lego (mejor diría "lerdo") en la materia, desde mi escaso entender e intentando razonar con un mínimo de lógica debo decir esto: Visto lo visto y leído lo escrito, todo debería estar permitido a la hora de copiar cualquier programa, canción u otra bagatela que tenga derechos de autor, con la posible salvedad de que ésta sea con ánimo de lucro.

Un si: Cuando compramos un CD, memoria USB, MP3 o cualquier otro invento de éste tipo ya "pagamos" la multa que nos tocaría pagar en caso de que nos pillaran "in franti" , mal nos pueden volver a condenar por el mismo delito.

Otro si: (que diría el poeta letrado) De hecho el mismísimo gobierno de la nación nos autoriza a copiar lo que nos plazca haciéndonos pagar por anticipado los hipotéticos derechos de autor.

Y otro mas: Si yo compro un CD para grabar esto que estoy escribiendo ahora, resulta que tengo que reclamarle a la SGAE el porcentaje del importe importe pagado en la compra del CD. En vista de ésto yo tambien me puedo considerer un miembro de tan prestigiosa sociedad.

Visto lo anterior debo absolverme y me absuelvo si algúna vez, pasada, presente o futura, osé, oso u osaré caer en la tentación de agenciarme algo por lo cual ya pagué anticipadamente.




Home, sweet home 06/01/08

No hay comentarios: