24 ago. 2011

Vacaciones en el Mar (l)

Cabo San Vicente

En primer lugar debo disculparme, por lo menos ante mi mismo y ante los escasos lectores que pueda tener, por no haber escrito nada en el blog desde el  mes de diciembre del pasado año. Por suerte (para mi) ni me he muerto, ni estuve, ni estoy enfermo. Simplemente estuve, y todavía estoy, de un vago subido.

Otra de las razones es que no tenía mucho que decir porque sobre las regatillas ya hay demasiados blogs de regatistas mas cualificados que el menda y lo de mis críticas o paridas mentales como que no hacen mella en los individuos que nos desgobiernan. Será que leen poco.
Lo de “vacaciones en el mar” se trata de un viaje en el “Gladiador” desde su puerto base, en Galicia, hasta Cerdeña, y vuelta.

La idea surgió en un Foro Náutico (La Taberna del Puerto) de unos navegantes del Mediterráneo para navegar en flotilla. Para ellos es más fácil puesto que no tienen que hacerse las 900 millas que hay desde mi puerto base hasta Alicante.
Como no tenía mucho que hacer y me apetecía hacer millas me apunté a ésta flotilla.
El plan era juntarnos todos en Port Colom, Mallorca, el día 30 de junio, navegar en “conserva” hasta Cerdeña y recorrer las costas y puertos del Sur de la isla durante quince días.

Como mis amigos y compañeros de regatillas y cruceros cortos tienen bastante menos tiempo libre que yo, no podían acompañarme, excepto algunos de ellos en alguna etapa, por lo tanto la navegación hasta Alicante la haría en solitario y allí se me unirían dos amigos para las etapa de Alicante - Cerdeña – Menorca





Salí de Portosín el día 3/7 a las 10:30 hrs. Y la primera etapa fue hasta Sines, Portugal. En total hice 310 millas en 48 horas de navegación continuas, la mayor parte de ellas con un bonito viento que oscilaba, en dirección e intensidad, desde los 15 hasta los 25 nudos y desde el NW hasta el N y NE. Mas del 80% de esta etapa la hice únicamente a vela. Cuando entré en Sines “flotaba” después de 48 horas sin dormir.

De Sines salí el día siguiente, 6/7, a las 08:00 hrs. Con la intención de llegar hasta Rota, Cádiz. En total unas 190 millas. Las previsiones eran buenas con un viento del N de unos 20 nudos.




Ensenada de Huelva

Dichas previsiones se cumplieron hasta doblar el cabo San Vicente. Allí el viento empezó a subir hasta llegar a los 35 nudos de dirección NNW. Puse un rizo en la mayor y reduje Génova hasta dejarla en un 100%. Aún así al piloto automático le costaba llevar el barco. El viento se mantuvo con la misma intensidad y se hizo mas N durante la noche, por lo que me entraba por el través. En la ensenada de Huelva y a 30 millas de la costa la mar que se formaba con el viento, cuya intensidad llegaba por momentos a cerca de 40 nudos, era ya importante. Tanto así que metí, por dos veces, la botavara en el agua. La segunda vez que esto ocurrió, a las tres de la mañana, me dije que iba siendo hora de arriar la mayor y así lo hice.
Un poco mas tarde vi que el balumero del Génova empezaba a descoserse y siguió descosiéndose durante un tiempo. Como la avería no era importante seguí solo con el génova desplegado al 100% hasta que, a unas 10 millas de Rota, el viento amainó hasta los 15 - 20 nudos.
Ensenada de Huelva

Entré en Rota a las 12:30 del día 7/7 y, aunque tenía la idea de salir al día siguiente, tuve que cambiarla y quedarme un día extra para reparar el génova descosido. Menos mal que tenía hilo, agujas y rempuje para la reparación de velas a bordo, así que al día siguiente, muy de mañana, estuve haciendo labores de “sastre de velas”

Tenía tiempo de sobras para estar en Alicante el día 25 de julio pero había quedado con unos amigos, que estarían de paso en Roquetas de Mar, para comer el día 13 de ese mes y me preocupaba que encontrase viento de levante en el Estrecho y tuviese que esperar unos días en Barbate a que amainase, así que quería pasar el Estrecho cuanto antes.

De Rota salí el día 9/7 a las 10:00 hrs. Con un viento del NNW de unos 15 nudos. Las previsiones para el Estrecho de Gibraltar (de los ingleses) eran de viento variable, predominando el N. Eran las 21:00 hrs. cuando tenía Gibraltar por el través de babor a una milla de distancia. En este caso las previsiones no fallaron y alcancé Caleta Vélez, Málaga, a las 09:30 hrs. del día 10/7. En total hice unas 130 millas.

La siguiente etapa, Caleta Vélez - Roquetas de Mar iba a ser relativamente corta, unas 70 millas, por lo que decidí hacerla de noche. Ya me estaba entrando el síndrome de búho.





Salí de Caleta Vélez  el día 11/7 a las 18:00 hrs. con calma chicha y tuve, durante la etapa, vientos variables de componente W entrando en Roquetas de Mar a las 07:30 del día siguiente





En Roquetas estuve hasta el día 16/7. Allí tengo algunos amigos que no me dejaron tiempo libre como para aburrirme.

De Roquetas salí el día 16/7 a las 18:00 hrs. con destino a Cartagena. Tenía ganas de conocer la ciudad y la intención de pasar allí unos días. La travesía fue tranquila, con vientos suaves de componente S, SW y W. Llegué a Cartagena a las 11:00 hrs. del día17/7.

En esta ciudad no tenía amigos ni conocidos, pero pronto, un poco gracias al Foro Náutico del que hablé antes, entablé relación con varias personas que conocía “virtualmente” a través del Foro. Tanto es así que, en el Club de Regatas de Cartagena, me dieron una plaza de amarre bastante alejada de las duchas y servicios y, al día siguiente ya estaba un socio del Club peleando para que me diesen una plaza de amarre mejor. Lo consiguió y me dieron plaza en el mejor lugar que tenían. Cerca de las duchas y del paseo marítimo. Gracias Pepe.

Salí de Cartagena el día 23/7 a las 12 hrs. En principio pensaba ir directamente a Alicante pero, como tenía un par de días de sobra, decidí pasarme una noche en Torrevieja. Así que atraqué en la Marina de Torrevieja a las 18:30 hrs. de ese mismo día. La Marina relativamente cara y, si quería tener acceso a Internet a través de la WiFi de la Marina tenía que pagar 6 Euros extra por día. No, gracias. Los medios de los que dispongo me salen más baratos. No me gustó Torrevieja, demasiado turista al que sacarle los cuartos.

Salí de Torrevieja a las 10:00 hrs. del día 34/7 con rumbo a Alicante. Viento del SW de unos 12 nudos que fue subiendo hasta los 24 y rolando al S poco antes de llegar a Alicante a las 14:30 hrs.

Aquí hay dos sitios donde atracar; Marina Alicante y el Club de Regatas de Alicante. Me decidí por éste último y, a pesar de que los precios no son baratos, me gustó el ambiente y el trato. WiFi gratuita incluida.

El día 27, por la tarde, llegaron estos dos amigos que iban a acompañarme en el  trayecto hasta Cerdeña y de vuelta hasta Menoría. Se acomodaron a bordo y salimos a dar un paseo y a cenar. Muchísimo ambiente en el paseo Marítimo de Alicante, con muchos restaurantes, etc. Etc. Al día siguiente fuimos a comprar provisiones para varios días, las cuales nos trajeron a bordo. Comida de restaurante, temprana, y siesta a bordo para descansar la comida y acumular descanso puesto que preveíamos salir por la tarde rumbo a Port Colom, Mallorca y teníamos por delante unas 190 millas.

Relajándome en Cartagena

A vela hay que "velala" ou si non, arriala.

A bordo, en Cartagena el 24/08/2011

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