30 oct 2010

Viaje al cercano Oeste


Como en el mes de septiembre tenía unos días que me "sobraban" decidí hacer un viaje en solitario en el "Gladiador" al cercano Oeste (costa portuguesa).
Este viaje lo hice con muchísima calma, unas cuatrocientas millas en catorce días. Quería conocer en profundidad todos los puertos de la costa portuguesa hasta Figueira da Foz.

Salí el día 10/9 a las 10:30 horas de Portosín, con calma chicha y entré en Bayona ese mismo día a las 18:00 hrs.

Al día siguiente salí de Bayona con un viento del NE de unos 10 nudos y ese mismo día entré en Leixoes a las 20:00 hrs. Aquí estuve dos días conociendo a fondo la gastronomía y el entorno de Matosiños.

El día 13/9 a las 09:00 hrs. salí de Leixoes con un NE de unos 15 nudos, llegando a Figueira da Foz a las 20:00 hrs. Aquí también empleé dos días haciendo turismo gastronómico/cultural.

Como ya llevaba consumidos cinco días de los quince que me había marcado, decidí emprender el retorno con mucha mas calma que la ida. Así que el día 15/9 a las 10:30 hrs. salí de Figueira da Foz con destino a Aveiro, con un viento del NW de unos 10-12 nudos, llegando a Aveiro a las 18:30 de ese mismo día.

De Aveiro, como puerto, me sorprendieron un par de cosas. La primera es que es un gran puerto, tanto de mercancías como pesquero, situado entre canales y marismas ,aunque los canales de navegación están bien señalizados. La segunda es que no hay mas que un pequeño puerto deportivo el cual está casi al final del canal navegable mas lejano. Unas siete millas desde la entrada a la bocana del puerto.
Este puerto deportivo consta de un solo pantalan de unos 200 metros de largo y los barcos están abarloados a este pantalan. Lo lleva una asociación llamada AVELA (Asociación aveirense de vela de cruceiro) y no contempla ninguna plaza de amarre para transitos.
Pude quedarme una noche gracias a la amabildad de un armador local que me permitió abarloarme a su barco al ver que desde la oficina de AVELA me decían que no tenía plaza disponible para mi.
Por la noche cena y unas copas en Aveiro.

Salí de Aveiro al día siguiente, 16/9 a las 08:30, llegando a la bocana del puerto a las 10:00 hrs. Aquí me encontré con un viento del NW de unos 12-14 nudos que me llevó hasta Leixoes en una ceñida cómoda, llegando aquí a las 16:00 hrs.
En Leixoes mas de lo mismo que la vez anterior. Turismo gastronómico, gegráfico y cultural.

De Leixoes salí el día 18/9 a las 12:00 hrs. con calma chicha pero al poco tiempo saltó un viento del N de 15-20 nudos lo cual me hizo tener que dar varios bordos hasta llegar a Poboa de Varzim, entrando a las 17:00 hrs.

De Poboa de Varzim salí a las 10:00 hrs. del día 19/9 con destino Viana do Castelo, llegando aquí a las 14:30 hrs.

Salí de Viana al día siguiente 20/9 a las 09:30 hrs. con calma chicha, aunque mas tarde entró un viento del W de unos 15 nudos, y entré en Club Náutico de Vigo a las 16:30 hrs.
En Vigo me limité a vagar por la ciudad haciendo lo que hacen los turistas, comer, beber y pasear.

Salí de Vigo el 22/9 a las 10:30 hrs. con destino a Aguete (no conocía este puerto y sentía curiosidad por conocerlo) llegando a las 14:30 hrs.
El puerto es pequeño y con poco abrigo, con dos pantalanes que no están pilotados y que, según me dijeron allí, quedan vacíos en el mes de octubre y no vuelven a ocuparse hasta el mes de junio del siguiente año. Tiene un edificio social que está muy bien, con un buen restaurante.

De Aguete salí al día siguiente 23/9 a las 10:30 sin viento, aunque se esperaba que mas tarde entrase un S de 15-20 nudos y así fué, llegando a Portosín a las 16:30 hrs.

Precios.

Es normal que los precios de estancia en Náuticos o Marinas sean diferentes en temporada alta o baja y no todos los Náuticos o Marinas tienen las mismas fechas para comienzo o final de temporada, por lo que los precios siguientes pueden variar el función de las fechas.

Bayona (MRCY)..............................................................24,00 Euros
Leixoes Marina................................................................13,75 ,,
Figueira da Foz................................................................26,00 ,,
Poboa de Varzim.............................................................12,00 ,,
Viana do Castelo.............................................................12,40 ,,
Vigo (RCNV)....................................................................21,50 ,,
Aguete..............................................................................10,00 ,,
Como puede verse hay una enorme diferencia de precios entre los diferentes puertos y, no son precisamente los mas caros quienes mejor servicio tienen. Com0 ejemplo puede servir Leixoes y Poboa de Varzim que, a pesar de los bajos precios, tienen WIFI gratis para los usuarios.
Pude haber puesto esta entrada mucho antes pero estoy de un vago subido

En casita, hibernando, el 30/10/2010