24 jul 2010

Por mares y tierras norteñas


Como suelo hacer todos los años un viaje en el barco, mas o menos largo, tanto en millas como en duración en el tiempo, esta año me decidí por el Cantábrico en el mes de julio (en agosto y septiembre ya se verá lo que hago).
La única diferencia con otros años es que este año viajo en solitario.

Salí de Portosín el día 11 de julio a las 05:00 hrs. y llegué a A Coruña ese mismo día a las 20:00 hrs. Una travesía incómoda, con poco viento y mucha niebla, cerrada a veces, y un molesto mar de fondo del WSW. Menos mal que contaba con la inestimable ayuda del Radar.

Desde A Coruña salí al día siguiente para Viveiro a las 09:00 hrs. Esta vez con el viento adecuado, un WSW de unos 20 nudos y sin niebla, aunque el mar de fondo persistía. Llegué a Viveiro a las 18:15 de ese mismo día y aquí iba a hacer una parada de dos días para relajarme, descansar y coser un trozo de pujamen del Génova que se había descosido. La parada tuvo que ser mayor puesto que tuve que ir a casa por un día por un problema familiar que me surgió.
Debo dar las gracias a un amigo de Viveiro que, al saber que tenía ese problema y quería alquilar un coche para ir a casa, no me lo permitió y se empeñó en llevarme a casa él mismo.

De Viveiro salí el día 15/7/10 a las 10:00 hrs. con rumbo a Gijón. El mar de fondo seguía siendo de unos 3 metros, del NW y el viento de unos 15 nudos del WSW. Tanto el mar de fondo como el viento fueron remitiendo a lo largo del día.
Llegué a Gijón a las 03:00 del 16/7/10.

De Gijón salí el día 17 a las 09:00 hrs. con destino a Santander con un viento del NE de unos 10 nudos, aunque durante la última hora de la tarde el viento fue cambiando al E y la intensidad fue subiendo hasta los 18 – 20 nudos. Llegué a Santander a las 01:30 hrs. del día 18. Tuve suerte y conseguí plaza de amarre en el RCNSantander, el cual está situado en el mismo centro de la ciudad. Si no hubiese sido así me quedaba irme a Marina del Cantábrico, situada lejos de ninguna parte río arriba, o fondear en la bahía cerca del Club Náutico.

Salí de Santander el día 19/7/10 a las 11:00 hrs. con destino a Bilbao (El Abra) adonde llegué a las 18:00 hrs. y aquí estoy, comodamente instalado en el RCMarítimo, desde donde estoy escribiendo esto.
Ayer me pasé el día en Bilbao recorriendo el Casco Viejo y comí en uno de los múltiples restaurantes que allí hay. Por la tarde hice la obligada visita al Guggenheim.
Por cierto, el viaje a Bilbao desde el Abra una maravilla en un moderno, frecuente y rápido metro.

Como todavía no solté ninguna parida mental, ahí va:
Llevo dos días leyendo y escuchando la inminente publicación de los STRESS TESTS de la banca europea. A ver cuando publican los mismos tests sobre los clientes de los mismos bancos. Seguramente que la mayoría de los mismos saldríamos mal parados.


A bordo, el 24/07/2010