9 may 2010

Corderos de Mar


Hace muchos años, cuando todo era mas auténtico, los que navegábamos, bien por trabajo o por aficción (éstos eran muchos menos, puesto que muy pocos podían tener un barco de recreo) había muchos a los cuales se les podía aplicar el honorable adjetivo de "Lobos de Mar"
La extirpe se extinguió por un par de razones que paso a exponer.

La primera razón fué a causa de la tecnología. El Loran, el Decca, el GPS, el Plotter, la cartografía electrónica, los programas informáticos de navegación, la Radio (VHF y HF con DSC) las comunicaciones vía satélite y un sinfin de artilugios tecnológicos dieron al traste con el arte de la navegación y todo lo que ésta suponía para forjar "Lobos de Mar"

Hoy cualquier advenedizo con la suficiente pasta puede ser un "cordero de mar " solo con pulsar botones y ver pantallitas.

La segunda razón fué a causa de los políticos. La excesiva reglamentación en la náutica, incluída marina mercante y de pesca, tanto de bajura como de altura, sigue creando "corderos de mar".

Empezando por la titulitis y acabando por el tanque KK y pasando por el GPS, la radio DSC, la radiobaliza, la balsa salvavidas, la ITB, el despacho por zonas de navegación, detector de gases, bengalas, cohetes, botes de humo, fechas de caducidad para cualquier cosa, homologación de casi todo cuanto haya a bordo por la DGMM, puesto que no basta con el marcado CEE y otro sinfin de reglamentaciones que nos convierten en "corderos de mar"

Sinceramente creo que en este montón de autonomías hay un deficit de sentido común y un exceso de legisladores que lo único que les mueve, a la hora de ponerse a parir leyes y normas, es el intento de justificar sus excesivos sueldos, a cuenta y cargo de quien se los paga.

Hace unos días leía en un foro náutico inglés una intervención de un usuario en la que decía que España tiene la legislación mas avanzada del mundo en cuanto a navegación de recreo. La comparaba con la inglesa y resulta que allí es practicamente inexistente. Lo que dice la RYA (Royal Yachting Assosiation) va a misa.

No me extrañaría absolutamente nada que en la "Pérfida Albión" todavía no se hayan extinguido lo "Lobos de Mar"


Al my castle, the 9/5/10





5 comentarios:

Mano dijo...

Felicidades por la Castrosua!
un saludo.

Fonforrón dijo...

Gracias a su comentario di con su blog.
A falta de darle una visual con bastante tiempo, coincido plenamente con esta entrada y también me pregunto, ¿donde van aquellos viejos lobos de mar?

En Porto do Son y Portosín ya quedan muy pocos que empezaron curtiéndose en barcos de remos con los que salían a mar abierto. A día de hoy ninguna cofradía o el propio Ayuntamiento, recuerdo que le hayan hecho un pequeño homenaje.
Se nota que no son políticos.

Gladiador dijo...

Gracias Manu. Uno hace lo que la suerte y sus, cada día mas menguadas fuerzas, le permiten.

Gladiador dijo...

Hola Porto do Son. No me considero mayor, solo experimentado, pero debo decir que mis comienzos fueron en dorna, a vela y remo.
Saludos

Chifle dijo...

Lobos de mar, hombres de hierro en barcos de madera..., como cantaba el pirata ... mi ley la fuerza del viento. Era vida dura la de aquellos, la nuestra es menos, el precio: "evolucionar de lobos a corderos". Los que empezastéis de lobos, nunca seréis corderos. tengo la fortuna de dar fe de ello.
Un abrazo
José Manuel