15 ago 2009

Una vuelta por el Sur


Decíamos ayer (quiero decir el mes pasado) que en breve emprendería una viaje en el “Gladiador” de varias semanas de duración. Pues en ello estamos.
Estoy escribiendo esto fondeado en una cala marroquí llamada Cala Tramontana, que está a unas 15 millas al Oeste de Melilla.
No se cuando podré publicar esto ( no tengo Internet a bordo, no soy tan pudiente) pero lo haré tan pronto encuentre un alma cándida que se deje "piratear" su WIFI (Encriptación es la solución, je, je.)

Este viaje surgió a través de un foro náutico y el punto de reunión de todos los barcos, unos 18, iba a ser Saidia, un puerto marroquí cercano a la frontera de Argelia.

Salimos de Portosín el día 20 de Julio a las 12:00 horas con tres de tripulación y la siguiente escala fue Lisboa, donde atracamos en Doca de Alcantara a las 07:30 del día 22. El total de millas de corredera recorridas fue de 276.
En Lisboa se desembarcó un tripulante que tenía que volverse para trabajar los próximos días (es muy “jodío” pero alguien tiene que hacerlo).
Salimos de Lisboa los dos tripulantes que quedamos el día 23 a las 13:30 horas con destino a Punta Umbría, donde habíamos quedado para encontrarnos con otro barco que iba a hacer la misma travesía.
Llegamos a Punta Umbría el día 25 a las 04:00 horas, sin novedades dignas de mención, excepto la rotura de la uña del tangón de spinaker que se nos rompió pero quedó perfectamente reparada a las pocas horas ( el ingenio, la sierra y el taladro de batería hacen maravillas)
El total de millas recorridas desde Portosín era de 512.

Salimos de Punta Umbría al día siguiente a las 11:30 con destino a Rota, queríamos quedarnos un día mas pero no tenían atraques libres, adonde llegamos a las 23:00 horas del día 27.
En la travesía de Umbría a Rota decidimos trabajar algo ( ya estuvo bien de hacer el vago y maleante) y, después de la comida y cervezas de rigor, además del cafelito, lanzamos el curri y al cabo de una hora teníamos 14 hermosas caballas a bordo, las cuales pasaron por el quirófano para su operación de extirpación de apéndices y correspondiente fileteado. Al día siguiente se organizó una estupenda barbacoa a bordo del Gladiador (si, si, el Gladiador lleva, entre sus pertrechos no náuticos, una estupenda barbacoa de carbón)
Aquí, en Rota, esperamos al otro barco y a dos tripulantes que se embarcaron con nosotros para navegar unos días.
.
A partir de aquí seríamos cuatro tripulantes en un espacio relativamente pequeño pero, si la gente es medianamente normal no debería haber problemas, como no los hubo, al menos en el Gladiador.
Salimos de Rota el día 29/7/09 a las 23;30 con destino a Ceuta a donde llegamos, después de cruzar el Estrecho de Gibraltar a las 13:00 horas del día 30. Por cierto, al pasar a la altura del Peñón de Gibraltar alguno a bordo gritó el clásico ¡Gibraltar español!, y otro al pasar a la altura de Perejil también dijo ¡Perejil marroquí! Paradojas de la política y de los incomprensibles tratados, no se si de paz o de guerra.
En Ceuta se nos unió otro barco para hacer la ruta hasta Saidia. Todos los demás llegarían desde Cartagena, procedentes de diversos puertos del Mediterraneo.
Salimos de Ceuta el día 1/8/09 a las 10:00 horas con destino a Melilla, con viento fresco de poniente que en algún momento rozó los 30 nudos, bajando durante la noche a unos cómodos 16- 18 nudos por la popa. Llegamos a melilla el día 2 de agosto a las 09:00 horas.
Al día siguiente salimos de Melilla a las 10:30 hrs. con destino a Saidia, puerto marroquí de destino a unas 6 millas de las Islas Chafarinas (españolas, aunque solo hay una base militar) adonde llegamos a las 15:30 hrs. Y donde nos estaban esperando desde hacía un par de horas toda la flota procedente del Mediterráneo, en total 16 barcos.


En Marina Smir (Marruecos, aquí aún quedan "almas cándidas") el 15/8/09 (Far from home, sweet home)


P.D. En futuras entregas seguire con impresiones, depresiones y mas de lo mismo, así como la continuación del viaje. Sed pacientes, please.

No hay comentarios: