11 dic 2008

Salarios, Crisis y Números Raros


Ya falta poco para comenzar el nuevo año.

Dicen nuestros políticos que el 2009 será el año de la recuperación de la economía (¿porqué coño, si son tan clarividentes, no nos dijeron en el 2007 que, a finales del 2008, estaríamos en ésta situación?

Dentro de nada nos dirán, desde altas instancias (léase gobierno, mandamases, mandantes, mangoneantes, etc.) que, para evitar la inflación, o cualquier otra disculpa, no recomiendan a las empresas subir el sueldo de sus empleados mas allá de un 2% (si es que llegan, que para rebajar siempre hay tiempo)

¡Carallo! Pero si esto lo llevan diciendo toda la vida. No importa que la economía (econosuya la llamo yo) vaya bien, regular o mal, las recomendaciones llevan años siendo las mismas. Un dos por cien y vamos aviados.

Por su parte el gobierno subirá a sus súbditos mas allegados (personal funcionario, laboral y otros) ese mismo porcentaje. Eso si no decide una congelación salarial, como ocurrió en el pasado, mas de una vez.
Además, ese mismo porcentaje es lo que, teóricamente se incrementará el sueldo de los políticos, sean estos buenos, malos, corruptos, etc., que de todo hay en éste viñedo.
Así viene ocurriendo en estos últimos años, congelaciones aparte, y no tengo razones para pensar que en el nuevo año vaya a ser diferente.

Puede ser que mis luces sean escasas y que sea incapaz de ver más allá, pero considero esto una injusticia, rayana en la ilegalidad o, por lo menos, una inmoralidad.

Me explico: Supongamos que un empleado de una empresa privada o empleado público tiene un salario de 1.000 Euros mensuales y que se le sube su sueldo un 2% , pasaría a ganar 1.020 Euros mensuales.
Ahora supongamos un directivo de una empresa privada o un político cuyo salario sea de 5.000 Euros mensuales. Con la subida de ese 2% pasaría a ganar 5.100 Euros/mes.
La subida es ”proporcional” pero yo, con mis cortas luces, sigo pensando que no es “proporcionada”.

Me sigo explicando: Si este mismo porcentaje se sigue aplicando durante los próximos cinco años, al quinto año el empleado acabaría ganando 1.104 Euros/mes, pero el directivo o político acabará ganando 5.520 Euros mes.

Resumiendo: Aunque es exactamente igual la subida porcentual para los dos, no es exactamente igual en términos absolutos puesto que, en el año 2008 la diferencia era de 4.000 Euros pero, cinco años mas tarde será de 4.416 Euros.


Es fácil suponer que, dentro de unas de décadas, la diferencia será abismal.

A este paso, ¿a dónde iremos a parar? Sencilla respuesta: A una sociedad de CASTAS y adiós a la tan manida clase media.

La solución: Convertirnos todos, sin excepción, en políticos o directivos.

Y los sindicatos callan y otorgan. De vez en cuando incluso aplauden.


At my chabola, meditando 11/12/08