7 jul 2008

Regatas Frinsa y Faro de Corrubedo


Las últimas dos regatas en las que participamos fueron la Regata Frinsa, en Riveira y la Regata Faro de Corrubedo, desde Riveira hasta Portosín.

La primera, a pesar de la alta participación (mas de 30 barcos) no es de mucho nivel. Entre los regatistas habituales se dice de esta regata que es “lúdico gastronómica” puesto que es una regata relativamente corta, dentro de la Ría, y con un buen ágape, en las instalaciones de Frinsa, en la entrega de trofeos, que también son de cierto nivel.

La Faro de Corrubedo es de bastante mas nivel, puesto que es una regata costera larga, de unas 25 millas, y, siendo de Riveira hasta Portosín, hay que pasar Corrubedo.

En la primera íbamos de segundos en la clase hasta la última boya. Allí la cagamos en la arriada de spi y en poner el barco a ceñir después de virar la boya. Nos pasaron hasta tortugas.
Al final hicimos un cuarto puesto en la clase, que nos supo a poco, pero los errores se pagan.


La regata Faro de Corrubedo es otra cosa. De esta regata tenemos cuatro trofeos conseguidos en otras tantas participaciones. Tres segundos y un primer puesto en la clase, en diferentes años.

Este año nos quedamos sin trofeo y no fue porque no lo intentásemos. A veces las cosas se tuercen y la meteorología no acompaña y eso, además de otros factores, fue por lo que este año no conseguimos hacer un puesto decente en esta regata.

Salimos bastante bien y llegamos al desmarque en nuestro tiempo y con la mayor parte de nuestros rivales. El viento era NE de unos 14 – 16 nudos.
En la boya de desmarque izada de spi y a correr, en teoría hasta el paso de Sagres, con una o dos trasluchadas.
El problema fue la falta de viento en el paso de Sagres. Aquí nos agrupamos toda la flota y el que consiguió un soplillo y fue navegando como pudo, sin parar el barco por completo, tuvo suerte. Nosotros salimos de allí cuando pudimos, que fue mas bien tarde.
No nos satisfacía demasiado que barcos de nuestra clase, mucho mas ligeros que nosotros, arrancaban a la mínima brisa y nuestro barco ni se enteraba.
Salimos cuando pudimos y el viento seguía sien flojillo, por lo que íbamos perdiendo terreno, mejor dicho agua, con la mayor parte de los barcos.
Y así nos fue hasta llegar a la línea de meta en Portosín.

Teníamos claro que nuestro barco anda poco con vientos suaves, pero también nos empezamos a dar cuenta que tampoco ciñe con esos vientos.
Supongo que es debido parcialmente a las velas pesadas pero parte de la culpa también es del Génova 135, que comienza a embolsar demasiado, por lo que la proa que ponemos en ceñida deja mucho que desear. Tiene que aguantar lo que queda de año. El año próximo ya veremos que hacer.

Al final un cuarto puesto en la clase.
Clasificacionesaquí: http://www.cnportosin.com/ACN/Disco/Crucero/Torneos/27/REGATA%20FARO%20DE%20CORRUBEDO%2008%20CLASIF_ES.pdf

Home, lazy 07/07/08

No hay comentarios: