10 mar 2008

Regata Comodoro




El pasado sábado, día 8 de marzo, se celebró la primera de las cuatro mangas previstas para la regata Comodoro, en el Club Náutico Portosín.
Las fechas para dichas pruebas de esta regata son: 8/03, 22/03, 12/04 y 26/04.
De estas cuatro pruebas, como en todas las regatas que hacemos a varias mangas, habrá que descartar una de ellas y, naturalmente, será la prueba en la que menos puntúe cada barco.

La prueba consistía en una regata costera que compuesta de un triágulo de 14,3 millas, las primeras 5 millas al viento. La salida fué puntual, a las 13:00 hrs, con un total de 9 barcos incritos y con el viento entablado de dirección WSW de unos 6/8 nudos de intensidad.

Durante la ceñida hubo demasiadas oscilaciones de viento, desde la calma, por breves periodos, hasta los 10 nudos la mayor parte del tiempo. Complicado para todos los participantes fué en las cercanías de la baliza de barlovento puesto que allí el viento, debido a la orografía de las montañas cercanas, viene de donde quiere y cuando quiere, oscilando demasiado en intensidad y dirección.
Desde esta baliza hasta siguiente el rumbo era un descuartelar y la distancia de unas 3 millas. Logramos virar esta baliza a pocos segundos de nuestro mas directo rival y con casi un minuto de ventaja sobre él en tiempo compensado.
A partir de aquí el viento nos entraba por la aleta de babor y, como la maniobra de spi ya estaba preparada, tocaba trasluchar e izar spi, lo cual hicimos perdiendo el mínimo tiempo posible.
Cuando izamos spi el viento era el justo (unos 10 nudos) para hacer unas 3 o 4 millas con este por la aleta y, cuando el rumbo a boya de sotavento fuese el debido, trasluchar. No hizo falta la trasluchada puesto que el viento fué subiendo paulatinamente hasta alcanzar los 16 nudos, con lo cual nos daba rumbo directo a boya de sotavento. Llegados a esta, arriada de spi, trasluchada y llegada a meta, con el viento a un través, situada dentro del puerto y a 1/3 de milla de distancia.
Cruzamos línea de meta 15 segundos por detrás del barco que, seis millas antes, nos sacaba casi un minuto de ventaja.

El resultado final fué un 5º, de nueve, en tiempo compensado. Resultados aquí:
http://http://www.cnportosin.com/ACN/Disco/Crucero/Torneos/24/vCOMODORO%203_ES.pdf

No estuvo demasiado mal si tenemos en cuenta que el viento, durante la mayor parte de la regata fué flojo para nuestro barco y que hacíamos una regata "A Dos" (solo dos tripulantes) porque, por diversas causas, los otros tres tripulantes habituales no estaban a bordo.

Home, sweet home (sometimes) 10/02/08

No hay comentarios: