31 mar 2008

Bucaneros/Corsarios/Piratas, Siglo XXI



Como casi todo ciudadano de este siglo y en esta parte del mundo, tengo que tener, como mínimo, un BANCO (lo pongo en mayúsculas para que no se confunda con el banco de sentarse).
Solemos decir "nuestro banco" o "mi banco", como si realmente tuviésemos un banco, cuando la triste realidad es que es el Banco quien nos tiene a nosotros, y bien cogidos, por donde mas nos duele.
Cierto es que se puede cambiar de Banco, si no nos gusta el que tenemos, pero sería igual. Se cambiaría de amo pero no por ello dejaría uno de ser perro y apaleado.

Tengo muy asumido que esto es así puesto que tienen el poder ( y la pasta, que puede mucho) necesario para que casi todo quisque, no solo individuos, se plieguen a sus normas.

Hace unos días, esperando ser atendido en "mi Banco", había cola, me puse a curiosear mi entorno y además de la innumerable cantidad, pilas y pilas, de folletos publicitarios y carteles de todo tipo, me llamó la atención la cantidad de artículos comerciales que había expuestos para su venta directa o indirecta: A saber: Vajillas, Cristalerías, Juegos de café, DVD`s, Maletas de viaje, Ordenadores, etc., además de los anunciados en los folletos antes mencionados.
Mas que una entidad, supuestamente seria como solían ser los Bancos, aquello parecía un BAZAR CHINO.

A raíz de esto me surgen una serie de preguntas para las que me resulta harto difícil hallar respuesta:

1ª/- ¿Qué tipo de licencia comercial tiene un Banco?

2ª/- Si la licencia comercial solo le permite comerciar con dinero y afines ¿está infringiendo la ley?

3ª/- La licencia municipal de apertura de establecimiento ¿es una licencia de supermercado?

4ª/- El Banco ¿paga el correspondiente canon a la Cámara de Comercio? (otra que también se las trae)

5ª/- Supongo que la venta de artículos para los cuales no se tiene licencia de venta podría y debería ser denunciada por los comerciantes perjudicados ¿porqué no lo hacen éstos? Posiblemente porque los tiene cogidos, por donde les duele.

Quedan mas preguntas, pero éstas son las principales.

A estos piratas del Siglo XXI no les basta con hacer su negocio, para el cual están autorizados. Tiene que vender todo lo vendible, incluídos viajes y seguros de de todo tipo para, a la hora de dar cuentas, poder decir: "Este año hemos incrementado nuestras ganancias, antes de impuestos, eso si, en un 40% con respecto al año anterior"

Lo que mas acojona es que lleva años haciendo y diciendo lo mismo y no hay quien diga ni pío. Ni los que, en teoría, tienen que decirlo, o legislarlo.
¿Será porqué, si los Bancos son mas ricos, los ciudadanos vivimos mejor?

Por mi parte ejercí mi derecho al pataleo diciéndole al Sr. Director de la oficina de "mi Banco" que, cuando en sus instalaciones tuviesen a la venta Cola-Cao, me lo hiciese saber para darme de baja como cliente.

Por cierto: "Mi Banco" se supone que es una entidad sin ánimo de lucro.

¿Alguien sabe de un banco que solo negocie con dinero y afines? Tendría en mi un mal cliente, pero fijo y fiel.

¿Quo vadis B.E. y B.C.E.?

At home, but no so happy 31/03/08